martes, 15 de junio de 2010

Cuando la mente te juega en contra


Hombre/mujer: Ser animado racional.

Sin darme cuenta he visto televisión por horas. Empecé con Scrubs, una comedia de Sony sobre médicos. En el capítulo de hoy, el protagonista le tiene que decir a la familia que su hijo tiene muerte cerebral a causa de un aneurisma. Pasa un rato y sin darme cuenta, estoy viendo Grey’s Anatomy. En el capítulo de hoy, la esposa de un hombre tiene muerte cerebral y las recomendaciones del médico tratante es desconectarla. Han pasado algunas horas más y ahora estoy viendo E.R. En este capítulo, una chica de 24 años tiene muerte cerebral a causa de una herida de bala.

Todas estas víctimas están técnicamente muertas, ¿verdad? El hombre es un ser racional. Sin un cerebro funcional, no hay raciocinio, por lo tanto, no hay vida. Los más creyentes ven al ser humano como una dicotomía cuerpo/alma, los más inclinados hacia la ciencia lo ven como una dicotomía cuerpo/mente. Los que no sabemos a que nos inclinamos o nos inclinamos igual a todos lados, lo vemos como una tricotomía de estas partes. Pero, ¿qué pasa cuando una de éstas toma control sobre las otras?

Recientemente me hicieron notar que mi cerebro está acelerado. Aún no puedo decir con certeza porqué, pero de que está acelerado, está. Siempre quise creer en esas notas del poder de la mente sobre el cuerpo. Como cuando Tony Kamo doblaba una cuchara con el poder de su pensamiento. O como cuando David Blaine pasaba semanas enteras en un congelador mientras su mente convencía a su cuerpo que en realidad, no era tan malo. Siempre me gustó esta idea por el simple hecho que la relacionaba con la magia y era, para mí, algo mítico, fuera de mi alcance.

Ahora, no. Está a mi alcance. Está acosándome. Está matándome. Mi cerebro, mi mente, en efecto, me están jugando en contra. Leí un articulo en Internet sobre varios casos de muerte súbita a causa de ansiedad. Eso es, en definitiva, que la mente puede ser asesina. En el caso que leí, una mujer de 46 años se encontraba en una crisis financiera grave. Su esposo había muerto hace un par de años y las deudas se habían acumulado. El estrés y la ansiedad le ocasionaron un incremento en la frecuencia cardiaca que no puso resistir y murió repentinamente. ¿Se considera esto suicidio?

Sus allegados dijeron que el suicidio nunca había sido una opción para ella. Que era optimista y que sin importar lo mal que estuvieran las cosas, siempre estaba dispuesta a salir. Como yo lo veo, la mente a veces tiene que separarse y tomar control. Como en una clase cuando el profe sale y todos los estudiantes se vuelven locos, hasta que uno de ellos no aguanta más el ruido y el caos, y grita con autoridad que todo el mundo se calle. Y el resto nota que ese man ya no es el mismo, que ha mutado en esa figura autoritaria ahora latente. Y le hacen caso, y se callan.

Supongo que la mente funciona igual. Llega un punto en que tiene que tomar el control sobre sus compañeros relajosos y hacerlos callar. She means well, I’m sure. Pero a mi mente le digo, loca, no jodas. No sé a dónde a voy, pero voy. Déjame llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario